viernes, 12 de abril de 2013

MAMUFI 2013 la crónica


Segunda edición del Maratón de Montaña de Finestrat y mi segunda participación en el mismo, fue el primer maratón de montaña que acabé y me trae buenos recuerdos. Para este 2013 la organización, Club de Montaña de El Portell, nos había reservado una sorpresa que ya se había comentado el año pasado y era cambio de ruta para subir por la pedrera al Puig Campana hasta el Collado de El Bancal del Moro.
Perfil
El día anterior me acerqué hasta Finestrat a recoger el dorsal, número 165, y la bolsa del corredor. Como novedad este año el dorsal llevaba el chip incorporado, la lluvia caía con fuerza en esos momentos y llevaba así ya 2 horas lo que no presagiaba nada bueno para la carrera que se podía convertir en un verdadero infierno entre barro.
Ya de vuelta a casa a dejarlo todo preparado: mallas, pantalón, pantorrilleras, térmica, camiseta compresora, chalecho, zapatillas y la mochila con los geles y bastones y tras unos macarrones de cena a la cama pronto para madrugar.
La corneta tocó el día de la carrera a las 05:15 para tomar un desayuno a base de cereales de chocolate con leche, me funciona y de momento no voy a hacer experimentos. Me asomo a la ventana y se ve la luna y las estrellas, parece que el día nos va a acompañar. en 2 horas cojo el coche y me voy hasta Finestrat, este año tenemos parking todo el día por 3€ así que el coche se queda en el parking con la ventaja de que la salida está justo encima del mismo.
Entre saludos a Teresa Nimes, Vicente Llorca, José Vicente con los que había compartido un entrenamiento por la zona unas semanas antes y desearnos suerte, dieron las 8:00 y pistoletazo de salida para los 200 corredores, salida bajo la mirada del majestuoso Puig Campana que nos miraba.
Salida por la carretera que lleva a Ortxeta para al poco dejarla y enfilar por sendas y alguna pista ancha para enlazar con el recorrido del año pasado hasta llegar al primer avituallamiento en el Realet tras 6 km de carrera, y da comienzo la primera subida hasta el Portell de Lopes al que llego pasada 1 hora de carrera y luego descender por la senda a la sombra de los Castellets buscando la segunda subida del día hasta el Passet de la Rabosa y tras un pequeños descenso llegamos al primer avituallamiento sólido en el Collado del Pouet tras llevar casi 2 horas de carrera. Desde aquí y por la senda habitual de subida hasta el Pouet iniciamos un descenso en dirección a la Font del Moli. Esta zona la conoce del pasado verano Rubén un compañero de equipo.

Bajando por la umbría del Puig
Conservando en la bajada, sabiendo lo que se me venía encima y tras 3 km y poco más de 20 minutos, tomamos una desviación hacia la izquierda para coger la Senda de los Escaladores, nada más empezar una trepada de unos 4 metros para entrar en calor, la cosa suaviza por decirlo de alguna manera un poco y nos dirigimos hacia el punto donde está situado el puesto de avituallamiento en la disputa del Kilómetro Vertical de Puig Campana y ya seguimos toda la subida por la pedrera hasta el Bancal del Moro. Son 2,3 km de distancia en los que se salva un desnivel de 800 m, fui en un grupo de 6 personas todo este tramo que nos ventilamos en 1 hora y 10 minutos, bastante más rápido que el día que estuve entrenando por la zona y lo que a la larga me pasaría factura. Lo más duro del tramo es el kilómetro final de subida donde el desnivel que hay que salvar es de 500 metros, rematando la salida de la pedrera con otra zona de trepada, en fin muchos tramos a cuatro patas y vigilando las piedras que podía desprender el compañeros de delante o las que yo podía desprender y golpear a quien me seguía.
Una vez en el collado a 1280 m de altura, con un frío de mil narices, me quede detrás del compañero con el que había compartido senda desde el Portell e inicié un descenso de unos 8 km, el tramo inicial bastante técnico, con una gran inclinación y muy resbaladizo debido a la nieve que había caído por la noche y se había derretido, así que extremando las precauciones dado el estado del terreno y un aviso de la rodilla derecha me lancé hacia Sierra Cortina la siguiente subida de la carrera. Tras unas 5 horas de carrera y con los cuadrípces castigados por el descenso y los isquios que no se había podido recuperar en la bajada de la subida al Puig y viendo ya difícil el lograr terminar en 8 horas la prueba, el exceso de confianza me habían pasado factura por el ritmo de los 20 primeros kilómetros de la prueba. Para más ayuda el cordal por Sierra Cortina fue bastante duro debido a las fuertes rachas de viento que soplaban y que hacían que diese lo mismo, por lo menos para mi, correr o andar. Tras bajar Sierra Cortina y hacer el tramo del río este año bastante más embarrado que el anterior por la lluvia del día antes.
Hacia el Pouet
En estos momento mi carrera ya era en solitario no veía a nadie por detrás y el corredor que iba delante me parecía muy lejano, cuando llegué al kilómetro 33 y me dispuse a afrontar la última subida de la carrera que este año se me hizo eterna, por delante tenía 2,4 km para pasar de los 180 metros de altura a los que estaba y coronar Sierra Orxeta a 677 m de altura, nada un postre de casi 500 metros de desnivel con 33 km en las piernas y 2500 metros positivos ya acumulados, al final 1 hora para salvar la tachuela y ya sólo 7 km para finalizar la prueba. En la bajada al llegar al último avituallamiento de la carrera logré alcanzar al corredor que llevaba delante y dejarle atrás, ya que iba bastante tocado, en el último kilómetro de la prueba.
Al final 8 horas 15 minutos, la prueba más dura de las que he corrido en estos poco más de dos años que llevo haciendo carreras de montaña, el trozo del KM Vertical que hay en medio de la prueba la hace muy muy dura y el descenso técnico que conlleva también pasa factura que se plasmaron en casi 40 abandonos. Puesto final 148 de la general y 52 de la categoría, que es lo de menos, el haber logrado pasar la meta ha sido la mejor recompensa. con este ya son 4 maratones que he terminado, 1 de asfalto en Valencia en 2011 y 3 de montaña MAMUFI 2012, Resistencia Reinoastur 2012 y MAMUFI 2013.
Esta es la crónica del lobo solitario de la manada de Reinoastur por las montañas del Levante. Con muchas ganas de poder entrenar y correr con el resto de la manada.
Tracking en Google Earth
También puedes leer la crónica en la web del equipo Reinoastur.
Salu2 a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario